Estos son nuestros consejos, experiencia obtenida con el tiempo, viajes y kilómetros encima de la moto, no es la verdad absoluta, y como consejos que son, tú decides si seguirlos o no.

¿Con que moto viajar?:

La respuesta rápida y sencilla es, con cualquiera. Cualquier moto sirve para viajar y hacer rutas, con unas iras más cómodo, más rápido, con más capacidad de carga… pero con todas puedes viajar.

Hemos conocido a varias personas que se excusan diciendo que su moto no es suficiente potente o grande para viajar, y muchos de ellos tenían motos de 500-650cc sobradas para realizar cualquier viaje.

Nosotros mismos empezamos con sendas 650cc, es más Andrés sigue teniendo la misma Kawasaki Versys 650cc del 2011 de 62cv, con la que empezó esta andadura motera. Pruden empezó con una Kawasaki Er6F, la misma le transportó por toda la península de manera muy digna, si bien podría seguir con esa misma montura, el destino ha querido que consiguiese una Triumph Explorer 1200cc de segunda mano a muy buen precio.lagarota

Pero volviendo a lo que estábamos, cualquier moto sirve para viajar, e internet es testigo de ello, un buen ejemplo lo tenemos Gustavo Cieslar y Elke Jeannette Pahl que están dando la vuelta al mundo en dos Yamaha Ybr de 125cc, podéis verlos en www.re-moto.com.

Capacidad de carga:

Lo único que necesitamos es poder llevar equipaje, para lo que disponemos de muchas opciones: baúles, maletas, alforjas, bolsas sobredeposito, bolsas de sillín… Busca lo que mejor se adapte a tu moto y tu economía.

Andrés empezó con un modesto baúl Kappa de 46 litros, y Pruden con unas maletas laterales semirrígidas de Givi ¡de 15 litros de capacidad!, suficiente para hacer un viaje de 4-5 días. No podrás llevar todo lo que te gustaría, pero al menos puedes viajar.

Como apunte deciros que si tenéis que elegir entre dos maletas o un baúl, optéis por esta segunda opción, es máscómodo y fácil de cargar, cabe un casco integral, es más aerodinámico a excepción de las motos que llevan las maletas integradas, en ciudad no será un inconveniente para pasar entre los coches,  y si vais con acompañante se sentirá más seguro con un baúl detrás.

triumph-tiger-explorer_04

Triumph Explorer a full

Cuando hemos necesitado más capacidad de carga nos hemos apañado con una red, algún pulpo y una bolsa o mochila en la parte trasera del sillín.

A día de hoy nuestras monturas ya cuentan con baúl, maletas laterales y bolsa sobredepósito, se puede decir que ahora vamos sobrados, aunque al final siempre ocupas todo el espacio del que dispones. Sin ninguna duda cuanto más equipaje puedas llevar más cómodo se te hará el viaje, pero lo bueno es que hay tantas opciones que se puede empezar por lo básico e ir ampliando más adelante.

Un buen consejo a tener en cuenta respecto al baúl y maletas laterales, es que si cuentan con bolsas interiores mucho mejor. Una vez en el destino es mucho más cómodo sacar sólo las bolsas que normalmente se pueden colgar al hombro, que tener que cargar con las maletas y el baúl completo.

Equipación motera:

Aquí nuestra recomendación es muy clara: TODO. Y cuando decimos todo es todo, un buen traje de cordura o cuero, guantes, botas, espaldera y casco claro.

Aquí podríamos decir que podremos viajar en cualquier época de año, con una misma equipacion. Pero es verdad, que cuando realmente disfrutas de los viajes, es cuando vas bien equipado, acorde a las inclemencias meteorológicas.

Podemos decir que Pruden ha viajado con la misma equipación durante 7 años, ya hiciese frio, calor o lloviese como si no hubiera un mañana. Por ello recomendamos sobre todo al principio, una equipación polivalente, con diferentes capas que te sirva para todo aunque no destaque en nada.

ALP3207513-107_1

Chaqueta 3/4

  • Chaqueta: Debe tener protección en los hombros y codos, ser cómoda a la altura del cuello y que posea un hueco en la parte trasera para introducir una pequeña espaldera.
  1. Verano: Para ir aun mas cómodos en esta época del año, deberíamos llevar una chaqueta que cumpla las condiciones anteriores, y sea microperforada, que permite mayor ventilación.
  2. Invierno: En este caso recomendamos que lleve goretex o alguna membrana impermeable, tenga algún bolsillo estanco con cremalleras termoselladas, sea ¾, ya que cubre un poco la parte superior del pantalón y protege más tanto del frio como de la lluvia. Prueba que no se te sube al ir sentando en la moto.
  • Pantalón: Debe tener protección en las rodillas, ser flexible y lo suficientemente ancho para que quepan las botas en su interior. Y comprueba que pueda conectarse a la chaqueta mediante cremallera, en épocas de frio agradecerás el cierre.

Como consejo en la compra del pantalón, observa que el alojamiento para la protección de la rodilla no tenga la abertura en la zona baja con velcro, con los años el velcro se estropea, y la protección aunque muy difícilmente llegara a caerse, puede descolocarse al bajar de la moto y adoptar distintas posiciones. Mejor optar por uno con cierre con cremallera o que tenga la abertura en la zona superior.

descarga

  1. Verano: Microperforado, prestando atención a que las protecciones no pierdan calidad, si tienes que descartar esta opción, elige un pantalón con entradas y salidas de aire con cremalleras para mejorar el flujo de aire interno.
  2. Invierno: En este caso recomendamos que lleve goretex o alguna membrana impermeable. También puede llevar otra capa interior impermeable y un forro térmico.

Nota: En cuanto al material de la vestimenta, cordura o cuero, deciros que nosotros llevábamos cordura, por comodidad y versatilidad, el cuero es mucho más frio en invierno y más caluroso en verano, pero debéis tener en cuenta que aguanta mucho mejor la abrasión, podéis verlo en cualquier comparativa en YouTube.

 

Botas:

A las botas muchas veces no se le da la suficiente importancia, pero en el caso de una caída te puede salvar de romperte un tobillo o el pie.

Unas buenas botas deben ser flexibles para poder accionar sin problemas la palanca de freno y cambio, tener buena protección en los tobillos, y una sujeción fuerte y cómoda al pie. Ya sea para verano o para invierno, es recomendable que sean de caña alta, ya que dan mayor protección y rigidez al pie.

alpinestars-hydro-sport-drystar

Bota con refuerzos en punta y talón

Dependiendo del estilo de conducción, unas deslizaderas en los laterales serán necesarias si eres de los que roza el suelo en cada curva. Aunque este tipo de botas son más aparatosas y pueden parecer incomodas, en muchos casos son igual de cómodas que las típicas botas turismo.

Aunque es muy difícil que una buena bota cale, debes tener en cuenta la zona de España en la que vives y las zonas por las que quieres viajar, si en la mayoría de ellas hay lluvia, aumenta el presupuesto y escoge unas con goretex.

Si viajas aunque haga frio, un buen complemento a las botas son unos calcetines térmicos o calefactables. Unos buenos calcetines tipo media, de los que se usan en alta montaña, evitaran que pases frio en los pies.

 

Casco:

Este es sin duda el completo más importante a la hora de ir en moto. Debe tener un equilibrio perfecto entre comodidad y seguridad. El diseño y el precio en la medida de lo posible deben estar en último lugar.

Nosotros siempre recomendamos cascos integrales, mayor protección y hermetismo, algo que agradecerás en días de frio y viento. Habrá menos zonas por las que pueda pasar el aire y será menos ruidoso que uno modular, aunque en días calurosos agradecerías un casco modular.

CASCOS SCHUBERTH S1 PRO BLUE FURIOUS

Schuberth S1 Pro

Como aporte personal deciros que el llevar un casco integral a veces resulta engorroso, sobre todo cuando acabas de parar te quitas el casco para hacer unas fotos, y a los cinco minutos de haberte puesto en marcha, ves una zona digna de ser fotografiada, y no paras o lo haces de forma poco decente, por el incordio que resulta volver a quitarte el casco. La decisión última es tuya.

Nosotros llevamos el casco Schubert S1 Pro, que cuando los compramos era el casco más insonorizados del mercado, 82db. Deben estar bien acolchados en su interior, tener pantalla antivahó, buenas ventilaciones, hueco suficiente en su interior para instalar un intercomunicador y cierre de seguridad de doble anilla. Como valor añadido, si llevan visor solar incorporado mejor. Si usas gafas a diario, comprueba que estas cómodo con ellas al llevar el casco puesto.

También debes comprobar el peso del casco, por encima de 1500 gr suele resultar molesto, pero también depende del tamaño de la calota. Comprueba que el interior del casco puede retirarse y colocarse con facilidad para poder lavarlo.

Si vas a hacer on/off road ahora ya hay en el mercado una buena cantidad de cascos convertibles para según que conducción.

Guantes:

Los guantes en la moto son un mundo aparte. Los hay microperforados, de cuero, calefactables, con goretex, de cordura…

piel_7399_0_guante-eleone-monaco-negro

En términos generales podemos decir que deberían llevar una protección adecuada en los nudillos y extendiéndose a las articulaciones de todos los dedos. Deben ser cómodos, ajustados y flexibles.

  1. En verano al igual que el resto de equipación, unos microperforados nos aportaran un grado extra de confort, sin dejar de lado la protección necesaria.
  2. Para circular en invierno hay muchas opciones. Guantes de invierno como tal, guantes calefactables, manoplas o puños calefactables.