Redactado por Andrés

Hace poco descubrí, por el artículo de una revista, que Castellón era la segunda provincia más montañosa de España, estuve mirando por internet para averiguar cuál era la primera y parece que no está tan claro… tenemos 2º puesto pero no primero, curioso cuanto menos.

Al descubrir esta característica de Castellón decidí que tenía que conocerla en moto, y así surgió la idea de este fin de semana motero que tenía guardado en la recamara para cuando surgiese la oportunidad.

El verdadero plan de este fin de semana era ir los MotoHurtas al completo  al País Vasco, pero para nuestra desgracia los pronósticos decían que la nieve iba a aparecer, por fin, por el norte de España, así que hubo que cambiar de planes, le propuse a Pruden ir a Castellón, pero  lamentablemente no le atrajo la idea.  Yo no quise quedarme con ganas de moto, tenía el viernes libre y podía disfrutar de 3 días con la moto, así que preparé el equipaje y me fui a Castellón en solitario.

 

Primer día – Madrid a Sot de Ferrer (15-01-2016)

Powered by Wikiloc

 

Comienzo la ruta temprano, pues espera un día bien largo sobre la moto. Salgo de Madrid por la A-2 en dirección a Guadalajara, tras unos aburridos kilómetros de autovía, y a la altura de Guadalajara tomo la N-320, que aunque en su comienzo escasean las curvas, a pocos km de llegar a Sacedon tendremos un tramo entretenido.

Hay que estar atentos a la salida de Sacedon para coger el desvió a la N-204 en dirección a Pareja, dejando a nuestra izquierda el Embalse de Entrepeñas.

Después de unos kilómetros tras dejar atrás el pueblo de Pareja nos desviaremos por la carretera CM-2053, donde empezaremos a curvear en serio.

En esta misma carretera podremos parar a la entrada del pueblo La Puerta, y observar el Puente sobre el Río Solana, unos de los puentes medievales más importantes de la comarca de la Alcarria.

 

DSC_0001

Puente sobre el río Solana

 

Seguimos por esta carretera hasta enlazar con la CM-2015, donde me desvié un momento para hacer la bajada (y luego subida) al pueblo de El Recuenco, una bajada muy divertida y con el firme en muy buen estado.

Tras regresar a la CM-2015 continuo hasta el cruce con la CM-2101, donde en el tramo desde Peñalen, hasta el cruce con la carretera CM-210, encontraremos el peor tramo de todo el día, firme agrietado, mucha gravilla, socavones…

 

DSC_0015

Versys bonita y equipada

 

Pero una vez en la CM-210 notaremos una gran mejoría del asfalto y no volveremos a pisar un mal firme hasta nuestro destino.

Cuando estoy pasando por el pueblo de Beteta (Cuenca) recuerdo que un buen amigo me dijo que comió muy bien en este pueblo, miró el reloj y son casi las 14:30, perfecto, paro en Beteta a comer.

Antes de continuar es aconsejable repostar nuestra montura en el mismo Beteta, pues más adelante escasean las gasolineras y más vale asegurar.

Después de comer me adentro en el Parque Natural del Alto Tajo, el cual posee una importancia excepcional para la conservación de la biodiversidad, ya que cuenta con un extenso sistema de cañones y hoces fluviales (considerado uno de los más importantes de Europa), lo que hoy en día constituye una de las zonas más bellas de la Península Ibérica. Alberga una gran diversidad, tanto de paisajes como de seres vivos, y mantiene un excelente estado de conservación.

 

Cabra

Cabra en el Parque Natural del Alto Tajo

 

Durante este trayecto encontré varios tramos con algo de nieve en la carretera, normal que no hubiera ningún motero, pero extremando las precauciones pude continuar sin ningún percance por las carreteras CM-2106 y CM-2111, para más adelante enlazar, ya en la provincia de Teruel, con las carreteras A-2707, A-1511 y TE-V-9021.

 

Nieve

Rumbo a Teruel

 

En la zona del Alto Tajo, unos kilómetros antes de llegar a Peralejos de las Truchas, nos cruzaremos con el imponente Río Tajo, lugar que bien merece una parada para hacer unas fotografías, estas son las ventajas de ser motero.

 

DSC_0019

Rio Tajo

 

 

DSC_0023

Entrando en Peralejos de las Truchas

 

DSC_0039

Bonito paisaje y fauna

 

Continuamos por unos aburridos y rectilíneos kilómetros hasta llegar a la ciudad de Teruel, donde tomaremos la N-234 que nos llevará a nuestro destino en la provincia de Castellón, Sot de Ferrer. En esta carretera, aunque tendremos algunos tramos de grandes rectas, disfrutaremos de varios tramos de buenas curvas, rápidas, con buena visibilidad y con buen asfalto.

Una vez en Sot de Ferrer toca descansar para seguir al día siguiente con más moto.

 

Segundo día – Ruta circular rodeando el Parque Natural de la Sierra de Espadán (16-01-2016)

Powered by Wikiloc

 

En esta ruta circular se rodea el Parque Natural de la Sierra de Espadán, hay pocos momentos, muy pocos, en los que no se esté tomando una curva, los descansos habrá que tomarlos bajando de la moto para tomar algunas fotos, pues la carretera pocos respiros nos va a dar.

 

DSC_0054

Parque Natural de la Sierra de Espadán

 

DSC_0063

Parque Natural de la Sierra de Espadán

 

No son carreteras de mucho tráfico, pero me sorprendió gratamente comprobar que la mayoría de los coches intentan facilitarte el adelantamiento, incluso dos coches pararon a mi altura en dos ocasiones en las que paré a tomar fotografías, preguntándome si tenía algún problema. ¡¡¡Bravo por los Castellonenses!!!

Durante la ruta bordearemos varios embalses como el de Arenós o el de Sitjar.

 

DSC_0071

Parque Natural de la Sierra de Espadán

 

DSC_0067

Embalse de Arenós

El estado de las carreteras durante toda la ruta fue muy bueno, a excepción del tramo en el que te adentras en la provincia de Teruel, las inmediaciones al pueblo de Fuente de Rubielos claramente necesitan un reacondicionamiento.

En la provincia de Castellón solo hay un mal tramo, el comprendido entre los pueblos de Almedijar y Aín, el comienzo nada más salir del pueblo de Almedijar es muy bueno, pero a los pocos kilómetros el firme pasa a estar en muy mal estado, muy viejo, agrietado y con mucha gravilla en la carretera, habrá que ir con cuidado, aun así merece la pena pasar por esta zona por lo bonito del paisaje y las espectaculares vistas que nos ofrece la carretera en sus tramos más abiertos. ¡Soy un motero intrepido!

 

DSC_0083

Casi off road saliendo de Almedijar

 

DSC_0086

Parque Natural de la Sierra de Espadán

 

VIRB0020

El sol ocultandose en el Parque Natural de la Sierra de Espadán

 

Sin duda una gran ruta, muy divertida, variada y una grata sorpresa descubrir Castellón en estas circunstancias, habrá que volver para seguir conociéndolo.

 

Tercer día – Ruta desde Sot de Ferrer a Madrid pasando por Cuenca (17-01-2016)

Powered by Wikiloc

 

Para realizar esta ruta me guié por una de las rutas del gran libro “España y todo el Pirineo en Moto” de Pedro Pardo, que todo motero que se precie debe tener en su biblioteca.

Salgo temprano de Sot de Ferrer, pues quiero llegar con luz a Madrid, en pocos kilómetros llego a La Altura, y desde este punto y hasta llegar a La Pobleta tendré muy buenos tramos de curvas, donde disfrutar sobre mi Versys.

 

Carretera a La Pobleta

Tramo de curvas en La Altura

 

Cuando llegué al pueblo de La Pobleta el GPS me indicaba que diese la vuelta, lo cual no me cuadraba pues recordaba la ruta sobre el plano y había que seguir hacia adelante, paro para comprobar y pregunto a un paisano del pueblo, el cual, efectivamente, me indica que para ir hacia Abejuela tengo que continuar hasta el final del pueblo y atravesar 150 metros de una pequeña pista para enlazar con la carretera, posiblemente esta era la razón por la que el GPS quería que diese la vuelta, pero esta no iba a ser la única sorpresa del día…

 

Pista de Cazadores La Pobleta

Saliendo del pueblo La Pobleta

 

Aunque el libro “España y todo el Pirineo en Moto” me sirvió de inspiración, hice algunas modificaciones a la ruta, pues mientras iba grabando la ruta en Helloriders, al ver el tramo entre los pueblos de Abejuela y Los Cerezos me resulto tentador, pues sobre el mapa parecía una buena carretera de montaña con muchas curvas… y digo parecía porque no lo era, resultaron ser unos 20 kilómetros de lo que algún día debió de ser una carretera, hoy en día una pista, con algunos kilómetros en muy mal estado y donde en pequeños tramos aparecían tímidamente restos del asfalto centenario. Aun así me divertí como un enano, una experiencia más que nos llevamos mi pequeña Versys y yo.

 

Pista Ermita de Santa Margarita

Tramo entre los pueblos de Abejuela y Los Cerezos

Pista Forestal Teruel

Tramo entre los pueblos de Abejuela y Los Cerezos

Casetas

Casa entre los pueblos de Abejuela y Los Cerezos

¡Las ventajas de ser motero!

Pista Abejuela a Los Cerezos

Tramo off road entre los pueblos de Abejuela y Los Cerezos

motero

Tramo entre los pueblos de Abejuela y Los Cerezos

 

Durante el resto de la ruta, una vez pasado Los Cerezos, no hubo más sorpresas, continué por buenas carreteras en dirección a Cuenca.

Paré en el pueblo de Fuentes a comer y a abrigarme, pues el tiempo empezó a empeorar, apareció la lluvia y el viento, e hicieron el final de la ruta algo pesado.

Desde Cuenca a Madrid nada que reseñar, N-320 hasta Guadalajara y posteriormente A-2 hasta Madrid donde tocó luchar contra el viento durante un par de horas.

Ha sido un buen finde motero, regreso a casa con muy buen sabor de boca. He tenido un poco de todo, y, como era la intención me he hartado de moto.

Si quieres algún Track sólo tienes que pedírnoslo a motohurtas@gmail.com

Os dejamos un enlace a otro fin de semana motero.