Redactado por Pruden

Powered by Wikiloc

 

Por fin después de mucho hablarlo, preparamos una ruta con nuestro amigo Alberto. El nombre de MotoHurtas en parte es por culpa suya, pues cuando trabajábamos en la misma oficina se pasaba el día llamándonos “cara de hurta”. De ahí surgió nuestra seña de identidad.

Alberto, pertenece a un grupo de amigos moteros “Los Primaveras”. Una vez al año hacen una ruta a la cual se pueden apuntar amigos que no pertenezcan al grupo, a esa ruta la llaman la morralla. Un servidor se apuntó a “La morralla 2016”, Andrés no pudo por motivos personales. Pero el día de la ruta hizo un tiempo horrible, lloviendo a mares durante toda la jornada, por lo que no pudimos disfrutarla.

Por este motivo para esta ruta Alberto y yo, propusimos hacer el mismo trayecto, nos habíamos quedado con las ganas de poder hacerla con buen tiempo. Esta vez el tiempo acompañó, pudimos pasar un buen día de moto.

Como parecía que íbamos a tener buena temperatura todo el día, propusimos llevarnos los camping-gas y comer en algún merendero. Andrés me dijo que cogiese mi comida y una botella de gas, que el resto lo llevaría él… al menos eso dijo…

Salimos el domingo día 19 de Junio, y como al día siguiente me iba de vacaciones a Tenerife, gaste el sábado en preparar la moto y la maleta para el viaje.

El domingo me levanté antes del cantar del gallo. Desayuné ligero, y viendo en google maps que tardaba más de cuarenta minutos al punto de encuentro en Las Rozas, salí rápido.

IMG_20160619_084759

Pruden esperando con Alberto en el punto de encuentro

Al final con tanta prisa llegué al punto veinticinco minutos antes de lo previsto. Un rato después llegó Alberto y el último como siempre Andrés. Para colmo vino sin desayunar… Echó gasolina, se comió unos donuts rápidamente, nos hicimos la foto de rigor y comenzamos la ruta sobre las 9:00h.

IMG_20160619_084900

Por fin los tres juntos. Foto de rigor antes de empezar las ruta.

Salimos en busca del Puerto de la Cruz Verde, un paso de montaña de la sierra de Guadarrama, situado a 1256 m de altitud. Este puerto es muy revirado con algunas curvas con fuerte peralte. No está entre mis favoritos, y a Andrés no le gusta lo mas mínimo, pues en sus inicios en el mundo de las dos ruedas, lo realizó varias veces, teniendo algún susto en mas de una ocasión. En lo alto del puerto, encontraremos el bar Cruz Verde, punto de encuentro bien conocido por los motoristas.

Continuamos por la M512, dirección a Robledo de Chavela, para conectar con el Tiemblo, El Barraco y Navalmoral.

Se nota el fresco mañanero, menos mal que a última hora decidí no estrenar la equipación de verano.

Aviso a Andrés, que va en cabeza, de que pare en algún momento a hacer algunas fotos, ya que llevamos casi una hora encima de la moto. Luego nos quejamos de que no tenemos fotos para hacer la entrada en la web.

Aprovecho que entramos en el Puerto de Navalmoral de 1514 metros de altitud, y sin avisar paro a hacer unas fotos, pues el paisaje es extraordinario, ya que este puerto une el valle de Amblés con el valle del Alberche.

IMG_20160619_102208

Valle de Amblés, subiendo el Puerto de Navalmoral

Tardo más de lo esperado, y en lo alto del puerto, preocupados, estaban esperándome mis compañeros de ruta, mirando a ver si eran capaces de verme.

ruta

Puerto de Navalmoral 1514 metros

Me reúno con ellos enseguida, y después de la merecida regañina, realizamos algunas fotos con las torres eólicas al fondo. En los escasos cinco minutos que llevamos, han pasado numerosos grupos de moteros, en monturas de todo tipo.

 

ruta

Las tres monturas en el Puerto de Navalmoral

Seguimos dirección a Niharra donde tomaremos la N502.

En Niharra, paro un segundo a hacer una foto a la cruz del fresno, pero Alberto no se da cuenta y continua la marcha.

 

IMG_20160619_110213

Cruz del Fresno, en Niharra.

 

Rápidamente arrancamos y vamos en su búsqueda, mientras hacemos el puerto de Menga, que tiene 1.564 metros de altitud y comunica el Valle de Amblés con el Alto Valle del Alberche, comento con Andrés que ya deberíamos haber alcanzado a Alberto.
Normalmente en las rutas en grupo, cuando uno se adelanta, se para en el siguiente cruce a esperar a los demás.
Nos desviamos a Cepeda de la Mora (AV 510), y viendo que Alberto no se encontraba aquí, paramos y le llamamos por teléfono. Nos cuenta que continuó, y se saltó el desvio, pero que ya se encuentra de camino al cruce.

 

IMG_20160619_112835

Alberto se reune con nosotros de nuevo

En escasos minutos aparece y aprovechamos para hacer alguna foto más antes de continuar hacia San Martin de la Vega del Alberche, lugar donde paramos a almorzar.

 

IMG_20160619_112845

En el cruce de la N-502 con la AV-510, donde esperamos a Alberto.

 

El sitio elegido es Casa Rafa, pues dispone de terraza y está junto a la carretera, por lo que no tenemos que desviarnos. Nada más bajarnos de las motos, se nos acerca un perro a saludarnos y nos acompañó todo el almuerzo, esperando a ver si le caía algo.

Seguimos por la AV -510, y pasamos Hoyos del Espino en dirección a la Plataforma de Gredos, que en esta época se encuentra la carretera abierta. El tramo abierto a la circulación finaliza en una garita con su barrera y un guardia de seguridad.

 

IMG_20160619_124603

Río Barbedillo

 

En ese punto giramos a la derecha, para ir paralelos al río Barbellido, afluente del río Tormes.

 

IMG_20160619_124427

Carretera paralela al río Barbedillo

 

Este rio nace en la sierra de Gredos, y en esta época lleva un caudal de agua muy abundante por el deshielo, y el paisaje es fabuloso.

 

IMG_20160619_124535

Alberto observando el río Barbedillo

 

Paramos un par de veces a hacer fotos, una de ellas en un bonito puente de piedra que salva al río Tormes.

 

IMG_0456

Puente sobre el río Tormes

 

IMG_0460

Andrés y Alberto en el puente sobre el río Tormes

Terminamos esta carretera en Navacepeda de Tormes, y en el cruce de la calle Mayor con la AV-941 Alberto se para en un stop en cuesta, sin saber hacia donde tenía que continuar. Andrés se para a su lado, y al intentar indicarle con la mano que había que girar a la derecha no consigue frenar bien, deja la moto cruzada en medio de la cuesta y acaban moto y jinete en el suelo. Alberto y yo aparcamos las motos en un llano y le ayudamos a levantar la montura. Comprobamos daños, los mismos son de poca importancia, y aunque estas caídas tontas nunca gustan, como siempre decimos, que todas sean así.

Seguimos rumbo a Piedrahita, por la AV-932 pero para ello atravesaremos primero el Puerto de Peña Negra, con una altitud de 1909 metros y comunica el Valle del Corneja (Valdecorneja) con la sierra de Gredos.

 

20160619_133103

Puerto de Peña Negra

 

Bonito puerto, con panorámicas espectaculares, numerosas curvas enlazadas de trazado estrecho y asfalto aceptable. Es un puerto de primera categoría, recorrido en la Vuelta Ciclista a España, y muy visitado por ellos.

 

20160619_133124

Puerto de Peña Negra

 

En el descenso comprobaremos su gran desnivel con muchas curvas en U ciegas, en las que deberemos tener especial cuidado.

Ya en Piedrahita aprovechamos a repostar y cargamos en el gps la ruta de vuelta. Desde aquí tomamos N-110 y nos desviamos en Navacepedilla de Corneja.

 

ruta

Saliendo de Navacepedilla de Corneja

Finalizaremos tomando el puerto de Chía de 1.663 metros de altitud y comunica el Valle del Corneja (Valdecorneja) con el Alto Valle del Alberche. Este tramo de la carretera también es estrecho y con asfalto irregular. En su parte más alta podremos ver el macizo de La Serrota.

A estas horas el hambre apretaba, y como un oasis en el desierto nos apareció un merendero a nuestra derecha. Resultó ser el Merendero del rio Alberche, muy próximo a este.

Al bajarme de la moto le digo a Andrés que me del hornillo, para calentarme la comida, y me dice que el solo tiene uno, que el otro lo tengo yo. ¿Entonces si solo tiene uno, porque me dice que coja solo la bombona de gas, que él traía el resto? Se excusa en que era lógico que tuviera que llevar también el hornillo, pero la lógica es muy relativa y a mí no me lo pareció tanto. Después de este mal entendido, preparamos el picnic para comer.

En este momento Alberto empieza a sacar enseres y comida de una de sus maletas, ¡madre mía!, parece el bolso de Mary Poppins. Trae bombona, hornillo, protector para el aire, varios platos y vasos, cubiertos, botellas de cocacola, agua, queso, varios panes, mucha fruta variada, servilletas, enseres de limpieza, ensalada con su aceite, vinagre y sal, gazpacho, hielo, si ¡HIELO!, jajaja, esto es venir preparado y lo demás son tonterías. La verdad que me siento un poco pobre con mi lata de lentejas…

IMG-20160619-WA0035

Merendero del rio Alberche

¡Seguimos la Ruta!

Después de esta señora comida, seguimos rumbo a la AV-510, desde donde tendremos una impresionante vista de la Sierra de Gredos, una de las más extensas del sistema central.

 

ruta

¡¡Vaya caras de Hurtas!!

Y una vez más, como en otras rutas, realizaremos el Puerto del Pico, pronto tendremos que pagar por hacerlo. Su altura es de 1391 m, y atravesaremos una cañada real. Lo único que puedo decir de este puerto son cosas buenas, me gusta su asfalto y trazado, la visibilidad, el paisaje y que está unido al Puerto de Menga, por lo que una vez los acabes, das media vuelta y puedes volver a hacerlos si te apetece seguir divirtiéndote.

 

20160619_154830

En la AV-510

 

Nos desviamos rumbo a San Esteban del Valle, donde pararemos a tomar un café en la plaza, que tiene numerosos árboles y zonas de sombra, con muchos bares con sus respectivas terrazas. Como el sol aprieta, nos tomamos un helado, lástima que Alberto no llevara ninguno en la maleta…

Seguiremos por la AV922 y coronaremos el Puerto Pedro Bernardo de 1242m de altura, con una gran panorámica del paisaje, es por ello que se le conoce como Mirador o Balcón del Tiétar.

 

ruta

Foto de despedida en Chapinería

Seguimos hasta enlazar con la CL-501/M-501 hasta Chapinería, donde después de la foto de fin de ruta nos despedimos, pues en pocos kilómetros más adelante nos desviaremos y cada uno seguirá hasta su casa.

Os dejamos un enlace a otra ruta por la Sierra de Gredos

Si quieres el Track sólo tienes que pedírnoslo motohurtas@gmail.com