Redactado por Pruden

Como siempre, el día anterior a la ruta, lo dedico a preparar la moto. Llevo varios meses sin usarla debido a mi reciente paternidad, y es mejor ser precavido. Esta vez he tenido un problema con el GPS, lo deje en el cajón sin apenas carga y ha tardado en actualizar casi dos horas.

Powered by Wikiloc

 

Me despierto a las 07.00h pues hemos quedado muy pronto, y el punto de encuentro está a 25 minutos de mi casa.

Nada más salir, como siempre, tengo un pequeño problema con el GPS, me dirige al punto a través de una autopista de peaje,  cosa que descartó desde el principio.

Rumbo a la gasolinera me encuentro con Andrés, y llegamos a la par a la gasolinera de la M-506 en Alcorcón.

La ruta de hoy se espera larga, unos 600km recorriendo Madrid, Ávila y Toledo, alrededor de 8 horas encima de la moto, según estima Tyre.

Los primeros kilómetros de viaje los aprovechamos para ponernos al día. Inmersos en la conversación nos encontramos por sorpresa con el Bunker de la Guerra Civil que se haya en Colmenar De Arroyo.

Bunker Colmenar del Arroyo

Lo primero que sorprende es su proximidad a la carretera, su buen estado de conservación y la facilidad para acceder al mismo, puedes incluso acceder al interior. Esta fortaleza se denominó en su época Blockhaus.

Bunker

Compuesto por cuatro nidos de ametralladora y un aljibe exterior que comunica con el Bunker. Su función era proteger la carretera que daba acceso al pueblo. Es el único Bunker de este tipo que podemos ver en la actualidad.

Bunker Colmenar del Arroyo

 

Bunker Colmenar del Arroyo

Después de unas cuántas fotos, continuamos la ruta volviendo sobre nuestros pasos dirección Colmenar del Arroyo, para esta vez tomar la M-531, que nos lleva al Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid.

INTA/NASA

Fue construido en 1964 bajo un acuerdo entre el Gobierno de España y EEUU, firmando un contrato para la operación y mantenimiento de las instalaciones entre el INTA y la NASA.

INTA/NASA en moto

Muchos desconocen de su existencia en España, pero este complejo forma parte de una red mundial que cuenta con dos centros similares en Australia y California.

INTA/NASA con la moto posando

INTA/NASA

Seguimos la ruta, disfrutando de un buen tramo de curvas, con un paisaje fabuloso y bosque frondoso gracias a la primavera, estamos como niños pequeños encima de las motos. Encontrándonos ahora en la provincia de Ávila, y aquí como siempre tenemos una apuesta segura.

El único “pero” que se le puede poner al día, es que es festivo y encontramos más tráfico de lo habitual, que nos hacen ir más lento de lo que quisiéramos.

Toros de Guisando

 

Toros de Guisando

Aprovechamos que vamos bien de tiempo y visitamos LOS TOROS DE GUISANDO. Se trata de unas esculturas zoomorfas talladas en piedra, que representan toros y cerdos, que fueron una manifestación simbólica propia del pueblo de  los vetones, se piensa que son símbolos protectores del ganado. Probablemente se encuentran en el mismo lugar donde fueron tallados, y tienen más de 2000 años de historia a sus espaldas.

Toros de Guisando

Os dejamos una foto con información de los días de apertura y horarios.

Horarios Toros de Guisando

 

M-549 Carretera hacia Casillas

M-549 Carretera hacia Casillas

Continuamos por la CL-501, que abandonamos por la AV-922. Cerca de Pedro Bernardo hacemos una breve parada para fotografiar el paisaje y estirar las piernas. Continuando la ruta y llegamos a San Esteban del Valle sobre las 12:00 h, por lo que decidimos parar a  almorzar.

Seguimos disfrutando del paisaje en moto

Paisaje

Arroyo

Tomamos un par de cocacolas y unas croquetas.  Con el buen detalle de que las croquetas se pedían por unidad, pudiendo así pedir un variado de sabores.

Tras el descanso y algo de charla volvemos a las motos y reanudamos la marcha. A los pocos kilómetros llegamos a Mombeltran y aprovechamos para repostar sin demorarnos.

Tomamos la estrecha pero bonita carretera AV-P-711, el firme está en bastante buen estado, pero es una carretera muy estrecha por la que hay que ir con cuidado por si viene algún vehículo en sentido contrario, pues tiene numerosas curvas ciegas y la sensación de soledad y saber que es una carretera poco transitada nos puede jugar una mala pasada.

Portamatriculas personalizado de la moto

Rodamos tranquilos, disfrutando del paisaje rodeados de pinos de la zona este de la Sierra de Gredos.

Carretera estrecha entre pinares

Carretera estrecha entre pinares

La carretera nos deja en una de las entradas a Arenas de San Pedro, pero volvemos a virar y damos otro pequeño rodeo por la carretera AV-P-713, muy parecida a la anterior, pues seguimos bordeando Gredos.

Finalmente acabamos en Arenas de San Pedro, población que cruzamos sin detenernos en dirección a la N-502. Pues ya la conocemos de muchas otras ocasiones por las que hemos pasado por aqui http://www.motohurtas.com/puertos-de-avila/

Aquí empezamos un tramo algo aburrido del día, esta zona de la N-502 es bastante recta y de paisaje muy monótono rodeada de tierras de cultivo.

Decidimos parar a comer en Belvis de la Jara, nada más entrar al pueblo al no ver ningún restaurante Andrés pregunta a una mujer y nos recomienda uno con menú del día.

Comemos sin estrés pero sin relajarnos en demasía pues todavía nos queda bastante ruta por delante. A la hora de cobrar la mujer nos la lía un poco con el datafono, por no saber dividir entre dos.

¡Volvemos a la moto!

Seguimos la marcha hasta Sevilleja de la Jara, donde abandonamos la N-502 para coger la CM-4106 que nos llevará directos al Parque Nacional de Cabañeros.

 

Tramos de asfalto muy bueno disfrutandolos en moto

La larga CM-4106 tiene tramos de asfalto muy bueno…

Bonitas curvas y paisajes

… y otros no tan buenos.

La carretera se va torciendo poco a poco, y disfrutamos de un buen tramo de curvas. Paramos un par de veces para hacer algunas fotos, tipicos lugares que sólo puedes descubrir cuando vas en moto .

Bonitas curvas y paisajes

Bonitas curvas y paisajes

Al empezar a cruzar Cabañeros ya solo nos quedaba un tercio de depósito en la moto, pero por suerte treinta kilómetros después en Retuerta del Bullaque encontramos una gasolinera.

El dependiente nos recomienda que pasemos por su pueblo, San Pablo de los Montes, por el gran número de curvas que hay hasta llegar a él, y porque podemos enlazar con Toledo sin hacer tanta recta.

Bonitas curvas y paisajes

Damos fe de las curvas que decía el hombre, pero una vez allí, comprobamos que el santo del pueblo es San Isidro, y hay una procesión con multitud de personas en la calle, que junto a las barreras que hay nos impiden el paso.

Bonitas curvas y paisajes

Rodeamos el pueblo y seguimos dirección Toledo.

Catedral medieval

Los motohurtas en Toledo

Toledo, ciudad medieval en moto

Una vez en Toledo hacemos unas fotos, y decidimos pasar por Aranjuez antes de dar por finalizada la ruta de hoy.

Puesta de sol en Aranjuez

Parque Aranjuez

Llego a casa alrededor de las 20:20h tras unos 570km encima de la moto. Una gran ruta, con un paisaje espectacular, y tramos de curvas muy divertidos y variados.

Si quieres el Track sólo tienes que pedírnoslo motohurtas@gmail.com