Redactado por Pruden

A principios de este año, organizamos un viaje al Norte de España, que anulamos a última hora debido a las fuertes nevadas que hubo, y a las que se preveían que fuesen a venir, alerta naranja en el norte.

Así que era el momento de quitarse esa espina, y hacer aquel viaje que teníamos organizado. Esta vez la idea de este viaje surgió a raíz de leer una artículo de la revista digital motoviajeros, que con su ruta circular por San Juan de Gaztelugatxe nos embelesó.

Este viaje se inicia el 17 de Agosto, mala fecha por el calor, el turismo y el tráfico que se prevé, y aunque solemos evitar estas fechas, en esta ocasión no fue posible.

Día 1/4 de Mejorada del Campo a Vitoria ( 17 de Agosto de 2016 )

Powered by Wikiloc

Andrés llega puntual, mejor dicho 7 minutos antes, cosa extraña. Pero viene sin desayunar, aunque rápidamente sacó del baúl un vaso de café y un par de donuts que se comió apresuradamente.

Nos ponemos en marcha, el inicio de la ruta es sencillo y aburrido, vamos dirección a Guadalajara por la divertidísima A2, para enlazar con Humanes, Cogolludo y los Pueblos Negros.

Una vez llegados a este punto tendremos tramos revirados, de asfalto estrecho que a veces se retuercen.

Llegados a Tamajón, nos fotografiamos en el alto de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, haciendo uso de las aptitudes trail de nuestras monturas durante al menos 15 metros.

viaje

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Tamajón (Guadalajara)

En este viaje Andrés no estrena nada de la moto, pero si un objetivo de su cámara réflex, que ha sacado a relucir en cuanto ha tenido oportunidad.

Continuamos hacia Riaza, pasando entre el macizo del Pico del Lobo-Cebollera y el Hayedo de Tejera Negra, que da nombre al Parque Natural. Un corzo que se nos cruza en el camino, nos recuerda donde estamos.

Esta carretera aunque tiene algo de grava, es sinuosa y bonita, hasta que entramos en la provincia de Segovia, que la carretera empeora considerablemente.

En Majaelrayo, se inicia la ascensión hasta el Collado de la Quesera o puerto de la Quesera de 1757 metros. Un paso montañoso en la Sierra de Ayllón.

viaje

Puerto de la Quesera

El puerto de La Quesera transcurre entre Majaelrayo y Riaza, y en su cima se encuentra el límite fronterizo de ambas provincias, donde tendremos una vista panorámica espectacular. El asfalto es ahora más estrecho y se encuentra bastante dañado, pero el paisaje bien lo vale.

Llegamos a Riaza donde aprovechamos para almorzar unos buenos pinchos de tortilla antes de continuar la marcha hacia El Burgo de Osma.

viaje

viaje

En El Burgo de Osma, deberíamos si no se conoce, aparcar la moto, y recorrer el pueblo. Tiene una bonita calle Mayor peatonal y porticada, que finaliza en la Plaza Mayor, que con sus terrazas, suele estar bastante animada.

Desde aquí nos desviamos a San Leonardo Yagüe, pasando por el Parque Natural del Cañón de Rio Lobos.  En lo alto del cañón, tenemos el Mirador de La Galiana, donde disfrutaremos de las altas vistas, y con suerte podremos contemplar algún buitre leonado.

viaje

DSC_0032

Mirador de La Galiana

El descenso tiene numerosas curvas en U bastante cerradas con calzada estrecha, donde deberemos estar atentos, aunque el tráfico por esta zona es muy escaso.

Continuamos por la misma carretera, hasta Hontoria del Pinar, donde nos desviaremos por la BU-822, para realizar el ascenso al Collado de Quintanar de 1400 metros.

capt1

Decidimos buscar un sitio para comer en Neila, pero fue una odisea, y decidimos intentarlo de nuevo en Huerta de arriba. Dentro del pueblo buscando un bar, veo un gato en una ventana lamiéndose… sus partes y se lo señalo a Andrés. Continuamos o eso creo yo, el ascenso por el pueblo sin éxito ninguno, por lo que decido dar la vuelta, momento en el cual me doy cuenta que Andrés no está. Espero un buen rato, y decido bajar a la plaza del pueblo, que es un cruce de caminos, a ver si se encuentra allí. Tampoco está, asi que en un último intento voy al lugar donde se encontraba el gato.

Al fondo se vislumbra un bar, y la Versys en la puerta… Increpo un poco a Andrés, ¿Porque no avisas?.

Resulta que no se percató del gato lame huevos pero si del bar que estaba al fondo, pensando que era lo que señalaba…

El bar estaba casi vacío, pero la mujer al ver que eramos dos, decidió que no nos iba a atender, eso sí, nos informa de que en Huerta de Abajo había un restaurante donde podríamos comer, aunque fuésemos un grupo numeroso de dos.

De camino al restaurante nos chispeo y el día comenzó a mostrarse nubloso. Pudimos comer al fin sobre las 15:15 horas.

¡Seguimos el Viaje!

La parada es breve, pues la ruta hacia Vitoria es larga, aproximadamente unas ocho horas.

Al poco de salir, realizamos la subida al Collado de El Manquillo de 1415 metros, una pequeña montaña verdosa donde te embriagan los pinos con su característico olor.

DSC_0033

Bordeamos los embalses de Arlanzon y Uzquiza, parajes hermosos y solitarios. Antes de llegar a Ezcaray haremos el puerto de La Pradilla de 1260 metros, donde ahora sí, disfrutaremos de unas curvas esplendidas, rápidas y divertidas, con tramos nobles y muy rápidos.

Desde Ezcaray hasta Haro, es un tramo recto y aburrido, pero necesario.

DSC_0036

Pasado Semaniego, giramos a la izquierda para realizar el Puerto de Herrera de 1100 metros situado en la Sierra de Cantabria. Es un tramo serpenteante, con muchas revueltas, asfalto en buen estado y un bonito balcón al final del mismo, desde el cual se puede disfrutar del paisaje.

capt2

Finalizamos la jornada en Vitoria, llegamos cansados y un poco tarde. Rápidamente nos acicalamos y nos vamos a cenar, dando un paseo para ver la ciudad y estirar las piernas.

Si quieres el Track sólo tienes que pedírnoslo motohurtas@gmail.com

Continua leyendo en País Vasco y alrededores 2016 2/4