Redactado por Andrés

 

A la hora de planificar este viaje teníamos claro que queríamos ir al norte, habíamos visto dos rutas circulares por Cantabria en la web de motoviajeros y también teníamos ganas de conocer el Parque Natural de Somiedo en moto, así que a partir de esos dos puntos fuimos formando este viaje.

Ha sido uno de los viajes que más hemos disfrutado, a pesar de que los dos últimos días han sido bastante flojillos, sin embargo, los cuatro primeros han compensado con creces y han convertido este viaje en uno de nuestros favoritos. El norte de España nunca defrauda.

 

Día 1/6, de Madrid a Santander (domingo 04 octubre de 2015)

Powered by Wikiloc

Otro viaje que empieza con percances. Después de tener todo preparado, bajo al garaje, pongo el baúl y las maletas y cuando intento arrancar mi Versys esta no hace ni el más mínimo amago, no se enciende ni una sola luz del cuadro de mandos, estaba totalmente muerta.

Aviso a Pruden, le digo que se vaya acercando a mi casa mientras voy a una gasolinera a comprar unas pinzas para arrancar la moto. No sirvió de nada, tras conseguir arrancar la moto después de varios intentos, nada más quitar las pinzas se apagaba, así lo hizo hasta tres veces.

Decidimos ir a un Alcampo a por una batería, es lo único que encontraríamos abierto un domingo. No había ninguna batería de 10 Ah, la que usa mi moto, así que tuve que conformarme con una de 8 Ah, esperemos que sirva…

Después de instalarla y esperar los 20 minutos de rigor para que asiente el líquido, por fin la moto vuelve a la vida. Eran las 12:30 de la mañana, ya bastante tarde, así que nos toca improvisar una ruta rápida a Santander, esperando que no fuese demasiado aburrida.

Realizamos el primer tramo por la A-1 hasta llegar a la altura de Riaza, en este punto cogemos la N-110 destacando el paso por los pueblos de Riaza, que posee una plaza mayor con soportales que rodean una plaza circular de arena, con buenos restaurantes y, cuando el tiempo lo permite, agradables terrazas;  y Ayllón, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, por lo que si no se conocen recomendamos encarecidamente hacer al menos una visita rápida.

Termina la N-110 en San Esteban de Gormaz, desde allí cogeremos la N-122 hacia El Burgo de Osma, lugar que merece una parada y recorrer a pie su casco histórico, y porque no, aprovechar para tomar un aperitivo. En nuestro caso y debido a las horas que eran paramos a comer. Al ir a sentarnos en el restaurante y quitarme la chaqueta me doy cuenta que no he quitado la espaldera interior, así que llevo la Forcefield y la de la chaqueta… bien, doble protección, ya notaba yo la chaqueta algo incomoda.

Desde el Burgo de Osma tomamos la SO-920 hacia Ucero, pasando dicho pueblo y después de varias curvas de herradura desde el Mirador de la Galiana obtendremos una bonita imagen del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Seguimos nuestra ruta hacia San Leonardo Yagüe, lugar donde cambiamos a la N-234 que nos llevará directos a Burgos por una carretera rápida, pero con algún momento interesante para todo motero.

Una vez llegados a Burgos tomamos la N-623 que nos llevará directos a Santander. Se trata de una carretera nacional con buen asfalto y con varias zonas de curvas rápidas que, tras algunos tramos demasiado rectos, son de agradecer.
Antes de llegar a Santander, realizaremos el Puerto el Escudo,  un pequeño  puerto de montaña de 1.011 metros, situado en el valle de Luena, al este de la sierra del Escudo y en el límite entre Cantabria y Castilla y León. No es un gran puerto, pero a Pruden le trae buenos recuerdos, pues hace años pasó por este puerto en bici con su padre.

 

norte

Puerto del Escudo 1011 metros

 

20151004_183656

¿Dónde era esta?

 

norte

Puerto del Escudo 1011 metros, ¡Vaya pelos!

Día de pocas fotos, al salir tan tarde de Madrid no queríamos entretenernos demasiado, para llegar a Santander antes del anochecer. Al final conseguimos llegar al alojamiento sobre las 19:30 y como casi todos los días en los viajes, nos damos una ducha rápida, un pequeño paseo y a buscar un sitio para cenar.

Si quieres el Track sólo tienes que pedírnoslo motohurtas@gmail.com

 

 

Día 2/6, Ruta circular desde el centro de Santander (lunes 05 octubre de 2015)

 

Powered by Wikiloc

 

La idea de esta ruta surge al ver dos artículos en la revista digital motoviajeros.net

Collados del Asón

Portillo de Lunada

Al leer los artículos tuvimos claro que queríamos ir por la zona, pero cualquiera de las dos rutas se nos antojaban algo cortas, la solución estaba clara, unir las dos rutas, de este modo salieron 284km y algo más de 5 horas rodando en moto, sumando los descansos, fotos y tiempo para comer se avecinaba un buen día de moto.

Y así fue, un día para disfrutar de la moto al máximo.

Amanecimos en Santander con algo de lluvia, y es que estando en Cantabria una buena ruta sin algo de lluvia no es lo mismo. Decidí empezar la ruta con el traje de agua, Pruden por el contrario siempre confía en su Gore-Tex y fue a traje descubierto. Aprovechando que repetiríamos noche en el mismo alojamiento, dejamos las maletas para ir algo más ligeros.

Pero al poco tiempo de salir deja de llover y sale el sol, después de algo más de media hora, a la altura del pueblo de Villacarriedo le digo a Pruden que tenemos que parar, pues con el traje de agua estaba empezando a tener mucho calor.

 

norte

Parada en Villacarriedo para que Andrés se quite el traje de agua

 

20151005_100413

Sistema montañoso de Villacarriedo

 

Una vez listos empezamos a ascender por el Puerto de La Braguía, de escasos 720 metros, pero perfecto para ir empezando a abrir boca. En la cima del puerto aprovechamos para echar algunas fotos.

 

20151005_100556

Puerto de La Braguía 720 metros

 

El Puerto finaliza en el pueblo de Vega de Pas, conocido por su famosos sobaos pasiegos, lástima que no nos cabe ni un alfiler en el baúl.

En pocos kilómetros enlazamos con el Puerto de las Estacas de Truebas 1154 metros, aunque en ese momento no nos llovió, estaba aún mojado de las lluvias de las primeras horas del día, sumando que el asfalto no estaba en las mejores condiciones y que para rematar en tres zonas estaban de obras arreglando el firme, con los respectivos camiones y grúas llenando la calzada de arena y grava, tuvimos que recorrer este puerto con especial cuidado.

 

norte

Cascada en la CA-631

 

20151005_105108

Puerto de las Estacas de Truebas 1154 metros

 

Al terminar nos encontramos en la provincia de Burgos, sin embargo, en veinte kilómetros aproximadamente regresamos a Cantabria por el Puerto de Portillo de Lunada, una zona con un paisaje espectacular, montañas con las laderas totalmente cubiertas de vegetación, exhibiendo preciosos tonos verdes. Un par de sustos en forma de gravilla y un buen puñado de cabras no consiguieron arruinarnos el momento, es más, Pruden consiguió sacar varias fotos muy buenas, prácticamente nos hicieron un favor apareciendo de la nada.

 

20151005_112502

Portillo de Lunada

 

20151005_112541

Portillo de Lunada

 

20151005_112857

¡Nos invaden las cabras!

 

20151005_112921

Macho cabrío

 

¡Que bonito es el Norte!

Finalizando este puerto seguimos hasta San Roque de Riomiera, donde comenzamos con el siguiente, esta ya es un de puerto a puerto y tiro porque me toca, el Puerto de Campillo o Alto del Caracol, un puerto que une los valles de Miera y Pisueña, acabando en la bonita población de Selaya, donde aprovechamos para descansar y tomar un merecido aperitivo.

A partir de este punto empieza lo que para nosotros fue una de las partes más aburridas del día, desde Selaya continuamos hasta enlazar con la N-623 para en pocos kilómetros coger la N-634 hasta Pamanes donde nos desviamos hacia el pueblo de La Cavada, donde tras casi cincuenta aburridos kilómetros empieza poco a poco la diversión.

Iniciamos el Alto de Alisas con un fuerte viento, ¿hemos dicho alguna vez que odiamos el viento cuando vamos en moto?, aprovechamos que en la parte más alta a 674 metros había un parking y paramos un rato, Pruden casi pierde los guantes de la moto por el viento, poco faltó para que se fuesen ladera abajo. Aprovechó para hacer una breve llamada a su parienta, y como no oía nada tuvo que sentarse en el suelo protegiéndose con el muro de piedra.

 

PA050012 Puerto de Alisas

Alto de Alisas

 

Después de este puerto entramos en el Parque Natural de los Collados de Asón, otro de los puntos fuertes del día. Si bien al principio la carretera es bastante recta según nos vamos acercando al límite inferior del parque esta empieza a ponerse interesante.

Pero antes de empezar la parte buena paramos en el pequeño pueblo de Asón a comer, nos fijamos en un restaurante, que, pese a que en el pueblo apenas habría una decena de casas, el mismo tenía varios clientes. Y acertamos plenamente, comimos un menú a buen precio y estaba todo increible.

Con el estómago lleno y después de un buen café poco a poco empezamos a subir el Puerto de La Sía de 1200 metros de altitud, separando Cantabria de Burgos. Descendemos por la estrecha carretera, minada en algunas zonas por grandes excrementos de vaca, según dicen bastante resbaladizos si los pasas con la rueda, no tenemos el gusto de haberlo comprobado y esperemos que siga así por mucho tiempo. Terminamos en Las Machorras, y con este curioso nombre no podíamos hacer otra cosa que parar a fotografiarnos en su letrero.

 

IMG_20151005_163547

¿Las Machorras?

 

Deshacemos el camino de nuevo por el Puerto de las Estacas de Trueba hacia Vega del Pas, cruzándonos nuevamente con las grúas y camiones que siguen trabajando, esperemos que la próxima vez que pasemos por estos parajes el asfalto esté en mejores condiciones.

 

PA050009

Obras en la CA-631

 

Continuamos hasta la N-623 que nos llevaría directos a Santander, esta última parte es otra de las aburridas del día, pero cuando quieres aprovechar bien el día el principio y el fin de la ruta casi siempre de tornan algo aburridos.

Ha sido un día muy muy bueno, hemos tenido un poco de todo y de todo hemos disfrutado, sin duda Cantabria es un buen lugar para perderse con la moto. Para rematar el día nos fuimos al centro de Santander, personalmente me encanta esta ciudad, pasear por sus calles, acercarte a ver el mar, disfrutar de la brisa fresca… y como colofón final unas buenas tapas para terminar el día de la mejor manera.

Si quieres el Track sólo tienes que pedírnoslo motohurtas@gmail.com

Continua leyendo días 3 y 4